sábado, 10 de enero de 2009

PASO A PASO MARQUETERIA

Materiales: caja de madera de pino, chapas de madera de diferentes tonalidades, cinta de carrocero, cúter, lápiz milimetrado, cola de impacto, martillo, óleos, pinceles, barniz.
Colocamos la tapa encima de la chapa de marquetería y marcamos el contorno.
Damos la vuelta a la chapa y ponemos cinta de carrocero para que no se rompa al cortarla.
Copiamos el dibujo con papel de calco amarillo.
Colocamos la plancha de cúter debajo de la chapa de madera y empezamos a cortar la primera punta de la estrella con el cúter.
Retiramos la punta...
Colocamos una chapa de marquetería de diferente tonalidad debajo de la primera y marcamos el contorno con un lápiz milimetrado.
Retiramos la chapa y la recortamos con el cúter siguiendo con precisión el contorno. Debemos tener en cuenta de colocar cinta de carrocero en todas las chapas que vamos ha utilizar, ya que si no se romperían. Cogemos la punta que acabamos de recortar y la colocamos dentro del contorno de la estrella.
Damos la vuelta a la chapa de madera y enganchamos un trozo de cinta de carrocero para que no se suelte la punta. Repetimos la operación con la siguiente punta.
...la colocamos...vaciamos la tercera...
...colocamos...
...y así una detrás de otra...
...hasta completar la estrella.
Cogemos cinta de carrocero y cubrimos toda la estrella.
Damos la vuelta a la chapa y retiramos la cinta de carrocero que habíamos puesto en un principio.Cogemos cola de impacto y untamos toda la chapa con ella.
Repetimos la operación en la tapa.
Colocamos la tapa encima de la chapa....
...damos la vuelta y apretamos con un martillo de alas, para que quede bien pegado.
Retiramos la cinta de carrocero de la tapa.
Retocamos con ceras para madera de diferentes tonalidades los posibles huequecitos.
Lijamos para que quede una superficie bien lisa.
Preparamos con óleos un tinte para teñir el resto de la caja, hay que mezclar varios tonos para que se parezca el máximo al color de la chapa.
Tintamos, extendiendo bien la pintura. si lo hacemos con óleos hay que dejar secar 24 horas.
Y finalmente barnizamos. Damos dos capas teniendo en cuenta de lijar entre capa y capa.
Finalmente enceramos.

15 comentarios:

  1. Hola Teresa.
    Acabo de descubrir tu blog, y me ha gustado mucho, a mi tambien me gusta hacer manualidades he hecho ceramica y restauracion. Me podrias decir donde tienes el taller yo vivo en Barcelana ciudad, depende donde lo tengas me podria apuntar a tu taller.
    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, gracias por visitar mi blog. Veràs si quieres, ponte en contacto conmigo a traves del correo, totesart@hotmail.com y enseguida me pongo en contacto contigo y te doy la iformación del taller. Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, siempre tuve la duda como se hacia este tipo de trabajos de precision y sus secretos para darle un buen acabado

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion tan detallada,saludos

    ResponderEliminar
  5. yo soy evanista y creo que no es tan facil como vos decis el trabajo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una joya de "evanista" tienes que ser tu. Siempre tiene que llegar un listo que lo sabe todo.
      Los trabajos que vemos aqui son muy buenos y las explicaciones mejor. Animo y a seguir

      Eliminar
  6. Yo soy ebanista, y he relizado este tipo de trabajo y considero q no es tan dificil, con un poquto de paciencia y buen humos se consigue trabajos como el q nos ha presentado Teresa.
    Sigue colgado mas trabajos, son entretenidos. Gracias . Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola quisiera decirte algo me pododes agregar a mi msn es david_capo_2010@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  8. Por favor si me puede agregar como admirador selo boy a agradecer soy de méxico y este es mi mail: grizzlygamma@gmail.com grizzlygamma@yahho.com.mx
    grizzlygamma@hotmail.com
    y mi nombre es Lucio me gusta todo su trabajo gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola,mi nombre es Marco,soy chileno y desde muy niño vi hacer este trabajo,me llamó mucho la atención,pero me convertí en mecanico automotriz y mi gran hoby fué tallar madera,hóy,a mis 59 años,quiero empezar con esto de la marqueteria,tengo habilidad manual,y creo que con una ayudita experimentada sabré de algunos secretillos,mi correo es: MARANTOUR_1952@HOTMAIL.COM ...espero tener buena suerte,y felicitaciones por esta página

    ResponderEliminar
  10. Hola me gusta mucho la marqueteria, que en verdad, es una artesania casi perdida.
    Yo utilizo la tecnica de el corte con segueta y hago tanto de incrustacion como de calado
    Si quieres visita mi blog, te va a entretener y vas a ver trabajos que son poco frecuentes ya que trabajo con cueros, vadanas.
    alfonso torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alfonso me puedes compartir tu blog a mi también me interesa.

      Eliminar
  11. Es un trabajo muy bueno y con tantas fotografías parece fácil. Hace poco he vuelto a coger mi segueta y dedidarle unas horas a la marquetería.

    ResponderEliminar
  12. hola muy buena tarde me gusta el enchapado por favor me sigue mostrando mas gracias y un buentrabajo hace.

    ResponderEliminar
  13. Es un trabajo maravilloso y una exp
    licacion muy buena.

    ResponderEliminar