miércoles, 31 de diciembre de 2008

PASO A PASO DECORAR CON GESSO

El gesso es un material que se usa como preparación para los lienzos. En este caso lo utilizo para trabajar la madera. Debido a su textura espesa se le pueden dar diferentes acabados que iremos haciendo en otros trabajos. Aquí lo aplicaremos con espátula de acero inoxidable.
MATERIAL: costurero de madera, lijas, acrílico blanco y de diferentes colores, pincel plano grueso sintético, y redondo nª2 y nº8, gesso, espátula, cinta carrocero, esponja, barniz acrílico.
Preparamos la madera lijando con una lija fina.
Damos varias capas de pintura acrílica blanca, lijando entre capa y capa.
Cogemos la tapa y marcamos un rectángulo con lápiz. Ponemos cinta de carrocero y aplicamos el gesso con la espátula tal y como se ve el la foto.
Una vez aplicado el gesso, retiramos la cinta de carrocero.
Dejamos secar 24 horas.
Cogemos una esponja impregnada con una "mínima" cantidad de agua y color gris muy suave y lo aplicamos encima de la tapa dando pequeños círculos y con gran rapidez. Debemos tener en cuenta que el acrílico es de secado muy rápido.
Cogemos una lija fina y lijamos la tapa de manera que salte la pintura en la parte donde hay el gesso, quedando zonas más claras y otras más oscuras.
Preparamos una mezcla de verde y ocre diluido en agua para poder decorar la tapa.
Remarcamos con lápiz el dibujo y empezamos ha pintar las hojas. Hemos mezclado la pintura con agua ya que así queda muy líquida y podemos conseguir el efecto de la acuarela. Finalmente damos dos capas de barniz acrílico.