jueves, 18 de diciembre de 2008

COSTURERO DECAPADO A LA CERA

Costurero decapado en verde manzana, combinado en ocre oro.

Si nos fijamos bien en la parte superior hay un chispeado en ocre oro para simular la carcoma.

MARCO Y JOYERO

Marco decapado a la cera en tono rosa grisáceo.
Joyero decapado a la cera en tono rosa grisáceo.

PASO A PASO DECAPE A LA CERA

Recuerdo que en la granja de mis abuelos había un portal envejecido por el paso de los años. Siempre me llamó la atención, la pintura había saltado dejando un bonito dibujo y se había cuarteado en algunas zonas. Hoy en día lo que antes era viejo y deteriorado ahora es nuevo y actual. No es nada complicado hacer una imitación, por lo cual os diré que los que somos aficionados a las antigüedades debemos ir con mucho cuidado.
Lijamos el paragüero siguiendo la dirección de la veta. Damos dos capas de pintura en color ocre oro. Lijamos entre capa y capa.
Aplicamos cera incolora por zonas,con nudos de algodón o con un pincel.
Dar varias manos de pintura acrílica en color crudo extendiendo bien la pintura.
Dejamos secar. Pasamos el esparto y veremos que en los sitios donde hemos aplicado cera nos salta la pintura.
Y ahora es cuando empezamos a disfrutar y dar paso a nuestra imaginación. Cogemos cinta de carrocero y marcamos un contorno con un tono verde azulado.
Para calcar el dibujo ponemos papel de calco y con un bolígrafo marcamos el dibujo.
Empezamos pintando las hojas en verde azulado... ...y luego las flores en un rosa grisáceo.
Una vez acabada la decoración, aplicamos dos capas de barniz incoloro satinado, lijamos y enceramos. Retiramos el exceso de cera con un trapo de algodón.

CONSOLA DECAPE BLANCO

Cónsola en blanco y pan de plata.

COMODA RECICLADA

Esta cómoda y espejo han sido reciclados y acabados en un decapé a la cera en blanco y envejecidos con betún de judea.
Detalle del decapé en los cajones.

PASO A PASO DEL DECAPE

MATERIALES: Revistero de teka, lija fina, pincel sintético plano nº20, paletina de cerda ancha, pintura acrílica blanca, betún de judea, aguarrás, barniz acrílico satinado, mixtión, pan de plata, goma laca, trapos de algodón, cera para muebles.
Lijar con una lija fina hasta que veamos que la madera quede suave al tacto, dar varias manos de pintura acrílica y lijar entre capa y capa.
Para hacer el decapé lijaremos los cantos y los relieves hasta que salte la pintura con una lija fina. Aplicamos el betún de judea con una brocha y retiramos el exceso con un trapo de algodón, si queda demasiado oscuro aplicar aguarrás hasta obtener el tono deseado.
Dar dos manos de barniz acrílico satinado, encerar y retirar el exceso de cera con un trapo de algodón .Una vez acabado el revistero y antes de encerar, le podemos dar un acabado más actual con pan de plata. Dar una capa de mixtión bien extendida en el asa y dejar secar 20 minutos hasta que quede mordiente. Aplicar láminas de pan de plata, dejándolas caer suavemente en el revistero y presionarlas con un pincel sintético. Dejar secar 24 horas y retirar el exceso de pan de plata con un pincel de cerda.
Corregir los errores aplicando mixtión en los sitios donde haya saltado el pan de plata y repetir la operación. Una vez cubierto con el pan de plata, dar dos manos de barniz goma laca, dejando secar entre capa y capa.
Y este es el revistero una vez acabado.

BANQUETA PAN DE PLATA

Una combinación perfecta, el blanco y pan de plata.
Para remarcar el pan de plata lo hemos perfilado con oro acrílico.